¿Cómo comprar de forma saludable durante el confinamiento?

ILUNION Fisioterapia y Salud, a través de la consulta de nutrición que coordina Laura Zurita, te ofrece una serie de consejos para realizar tus compras de forma saludable y evitar, así, situaciones que se escapen a nuestro control en el ámbito de la alimentación.

Una compra coherente y bien planificada hará que compremos una vez a la semana -y a poder ser a un mercado local o de cercanía-

Una compra coherente y bien planificada hará que acudamos no más de una vez a la semana y a poder ser a mercado local de cercanía. Estos días, más que nunca, tu compra debe seguir la regla del método plato: mitad fruta y verdura, un cuarto proteína saludable y un cuarto cereales integrales.

  • FRUTA

prioriza fruta resistente como la manzana o los cítricos, que además son ricos en vitamina C, fundamental para tu sistema inmunológico. También puedes tener en casa alguna fruta deshidratada, congelada o en lata por si gastas toda la fruta fresca.

  • VERDURA

Existe mucha verdura que aguanta una semana en el frigorífico (brócoli, calabacín, calabaza…), pero al ocupar mucho espacio, puede ser práctico estos días combinar con verdura en conserva y congelada, ya que mantiene las propiedades nutricionales incluso mejor que la fresca al congelarse en el momento de la recolección.

  • PROTEÍNAS

durante estos días es recomendable aumentar el consumo de legumbres, ya que son un alimento muy rico en proteínas y su preparación es más sencilla y práctica que si cocinas con verduras. Así conseguirás elaborar platos completos y ligeros para toda la familia. Las puedes utilizar también cocidas en frasco y son muy prácticas para ensaladas o salteadas con verduras.

  • HUEVOS

Son una fuente de proteína completa, además de un alimento muy rico en vitamina D que estos días nos falta al no tomar el sol. y se pueden almacenar sin frio durante semanas. Procura tomar entre 3-5 huevos a la semana.

  • CARNE Y PESCADO

En estos días puedes reducir tu consumo de carne y elegir pescado, preferentemente congelado en ambos casos siempre bien cocinado para evitar intoxicaciones alimentarias. El pescado congelado siempre será de mejor calidad que si lo compramos fresco y lo congelamos. Respecto a congelados, evita siempre los procesados como varitas de pescado, croquetas, empanados, etc.).

  • CEREALES:

Ahora gastamos menos energía que antes ya que, por lo general, nos estamos moviendo menos. Por este motivo, sería interesante que redujeras la cantidad de cereales e hidratos de carbono de tu alimentación. Sin embargo, si los consumes, prioriza las variedades integrales para aportarte más saciedad y fibra con la finalidad de evitar períodos de estreñimiento, más habituales al haberse reducido nuestro movimiento. Respecto al pan, alimento tan básico en nuestra alimentación, no lo utilices como excusa para salir a la calle. Procura comprar panes secos (picos, crakers…) o elabora tu propio pan y repostería casera con menos azúcar. Con ello conseguirás ser más consciente de lo que normalmente comes.

  • APERITIVOS Y BEBIDAS

Es normal que estos días quieras darte algún capricho solo o en familia. Así, si quieres tomar un aperitivo, opta por alimentos sin grasa como los encurtidos (pepinillos, berenjenas…), frutos secos sin sal o unas palomitas con maíz natural.

Como bebidas, procura tomar agua, y si te tienta algo en algún momento, elabora limonada casera, un zumo de tomate con pimienta o tómate una cerveza sin alcohol. En los momentos de relax, utiliza y descubre nuevos sabores con las infusiones y, si no puedes quitarte la tentación de dulce, prueba a tomarte de manera relajada una oncita de chocolate puro (+85% cacao).