Pide tu cita

La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que se centra en el tratamiento de las afecciones del sistema respiratorio. Sus objetivos terapéuticos son ayudar a la re-expansión de los pulmones, el drenaje y eliminación de secreciones y la mejora de la función pulmonar. Es un tratamiento muy beneficioso tanto en niños como en adultos, y su eficacia cuenta con un gran respaldo científico.

Estos objetivos se consiguen a través de diversas técnicas que, utilizando la respiración del paciente, y aplicando los principios físicos de la dinámica de fluidos, juegan con variaciones de los flujos de aire y de los volúmenes pulmonares, las apneas, etc. Así mismo, también se utilizan técnicas de terapia manual para flexibilizar las estructuras musculoesqueléticas de la caja torácica, y se incide en la vida activa de los pacientes y en el ejercicio terapéutico.

En qué te puede ayudar la Fisioterapia Respiratoria?

• Si tienes una enfermedad crónica (EPOC, bronquiectasias, asma, fibrosis pulmonar...), realizando sesiones educativas que te ayuden a controlar los ataques, pudiendo reducir así la medicación basal y de rescate, realizando programas de Rehabilitación Respiratoria, que optimicen tu estado físico, aumentando la capacidad de realizar ejercicio y mejorando tu salud general, y realizando sesiones de mantenimiento que reduzcan las exacerbaciones de tu enfermedad y los consiguientes ingresos hospitalarios.
  • Si tienes un proceso agudo, especialmente en bronquiolitis y neumonías pediátricas, te ayudamos a mejorar tu estado general o el de tu bebé, consiguiendo una ventilación más eficaz y una reducción de las secreciones, y consiguiendo aumentar la velocidad de recuperación.
  • Si vas a pasar por una cirugía toracoabdominal (transplantes/resecciones pulmonares, cirugías cardiacas, cirugías del aparato digestivo…), te ayudamos a preparar tu cuerpo para optimizar los resultados de la cirugía, y facilitar tu recuperación tras ella.

También es susceptible de obtener beneficios gracias a la Fisioterapia Respiratoria cualquier proceso respiratorio asociado a otras patologías como escoliosis, afecciones neurológicas etc.

Es fundamental destacar, que este tratamiento no es agresivo ni doloroso. En los niños, jamás se provoca el vómito y el tratamiento es a través del juego.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA y COVID 19

La fisioterapia respiratoria nos puede ayudar a paliar las consecuencias del COVID, independientemente de la edad de los pacientes.

Afortunadamente, muchas personas han conseguido superar la enfermedad producida por el nuevo coronavirus. Sin embargo, estas personas se ven aquejadas de importantes secuelas derivadas de la infección respiratoria que produce el virus. La inmovilidad prolongada por estancias en UCI u hospital limitan de manera muy importante la calidad de vida de los pacientes infectados por COVID19 impidiéndoles volver a una actividad normal.

Estas secuelas se pueden tratar a través de la fisioterapia respiratoria:

• Problemas respiratorios como sensación de falta de aire (disnea), mayor propensión a sufrir nuevas infecciones respiratorias, pérdida de capacidad pulmonar...
  • Atrofia muscular.
  • Fatiga.
  • Depresión.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha emitido un comunicado en el que informa que es fundamental la fisioterapia respiratoria en la recuperación de los pacientes que han superado la COVID-19.

En ILUNION Fisioterapia y Salud, nuestros pacientes serán atendido por fisioterapias profesionales que ayudarán a mejorar estas secuelas mediante un plan personalizado y adaptado a sus necesidades basado en:

• Fisioterapia respiratoria, que le ayudará a recuperar la función pulmonar normal, mejorando la ventilación.
  • Ejercicio terapéutico: ejercicios concretos y específicos para el manejo de la atrofia muscular con total seguridad. De este modo se evita el riesgo de lesión existente que nos permitirá recuperar nuestra masa muscular y nuestra capacidad física, mejorando así nuestra calidad de vida. El ejercicio tiene importantes beneficios para la salud incluyendo la mejora de nuestro sistema cardiovascular y nuestro estado de ánimo.

• Pide tu cita
  • y empieza a