La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que se centra en el tratamiento de las afecciones del sistema respiratorio. Sus objetivos terapéuticos son ayudar a la re-expansión de los pulmones, el drenaje y eliminación de secreciones y la mejora de la función pulmonar. Es un tratamiento muy beneficioso tanto en niños como en adultos, y su eficacia cuenta con un gran respaldo científico. 

Estos objetivos se consiguen a través de diversas técnicas que, utilizando la respiración del paciente, y aplicando los principios físicos de la dinámica de fluidos, juegan con variaciones de los flujos de aire y de los volúmenes pulmonares, las apneas, etc. Así mismo, también se utilizan técnicas de terapia manual para flexibilizar las estructuras musculoesqueléticas de la caja torácica, y se incide en la vida activa de los pacientes y en el ejercicio terapéutico.

En qué te puede ayudar la Fisioterapia Respiratoria?

    • Si tienes una enfermedad crónica (EPOC, bronquiectasias, asma, fibrosis pulmonar...), realizando sesiones educativas que te ayuden a controlar los ataques, pudiendo reducir así la medicación basal y de rescate, realizando programas de Rehabilitación Respiratoria, que optimicen tu estado físico, aumentando la capacidad de realizar ejercicio y mejorando tu salud general, y realizando sesiones de mantenimiento que reduzcan las exacerbaciones de tu enfermedad y los consiguientes ingresos hospitalarios.
    • Si tienes un proceso agudo, especialmente en bronquiolitis y neumonías pediátricas, te ayudamos a mejorar tu estado general o el de tu bebé, consiguiendo una ventilación más eficaz y una reducción de las secreciones, y consiguiendo aumentar la velocidad de recuperación. 
    • Si vas a pasar por una cirugía toracoabdominal (transplantes/resecciones pulmonares, cirugías cardiacas, cirugías del aparato digestivo…), te ayudamos a preparar tu cuerpo para optimizar los resultados de la cirugía, y facilitar tu recuperación tras ella.

También es susceptible de obtener beneficios gracias a la Fisioterapia Respiratoria cualquier proceso respiratorio asociado a otras patologías como escoliosis, afecciones neurológicas etc.

Es fundamental destacar, que este tratamiento no es agresivo ni doloroso. En los niños, jamás se provoca el vómito y el tratamiento es a través del juego.

  • Pide tu cita
  • y empieza a
  • respirar mejor
  •  

Pide tu cita